Desde hace tiempo, queríamos dedicar una especial mención a las bibliotecas móviles, ya que son bibliotecas de las que no siempre se habla y que desarrollan una importante labor muy valorada por sus usuarios. Entendemos por biblioteca móvil, cualquier dispositivo transportable que adapta a su espacio el modelo de biblioteca tradicional, con el objetivo de hacer llegar libros y servicios bibliotecarios a una determinada comunidad. Existen muy diversos modelos de bibliotecas móviles que han ido surgiendo según necesidades y originalidad de sus creadores, como podemos ver en esta fantástica selección de Ebook Friendly de donde hemos tomado este collage:

Extraordinarias bibliotecas móviles

Sin embargo, el modelo más conocido y extendido de biblioteca móvil es el bibliobús, un autobús que hace las funciones de biblioteca albergando una determinada colección bibliográfica y proporcionando a sus visitantes los principales servicios bibliotecarios: préstamo de ejemplares, puntos de consulta de libros y prensa, actividades de animación a la lectura, etc. Comenzábamos diciendo que se trata de uno de los servicios bibliotecarios más valorados por sus usuarios, y es que, aunque a veces complementan las instituciones bibliotecarias ya presentes en una localidad, en la mayoría de las ocasiones es el único servicio bibliotecario que se presta en determinadas zonas rurales o aisladas. En estos casos, de no ser por la presencia de bibliobuses, su población prescindiría de un acceso público y gratuito a la lectura.

Dentro del ámbito nacional, ACLEBIM es la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles desde donde a través de diversas publicaciones, grupos de trabajo y todo tipo de actividades, se trabaja con el objetivo de mantener y reconocer un servicio bibliotecario tan social y necesario como este. Por todo ello, bien merecido le fue a ACLEBIM el Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2013 que a primeros de este año recogía nuestro querido Roberto Soto. A él y a todos los profesionales que desarrollan funciones en el ámbito de las bibliotecas móviles, y que en días pasados han participado en el VII Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, les mandamos un cariñoso saludo y les felicitamos por su gran labor.

Precisamente recordando ediciones pasadas de ese congreso, hemos recuperado de entre nuestras estanterías este simpático recuerdo que os compartimos. Por unos libros sin fronteras 🙂

obsequio congreso bibliotecas móviles_frontal obsequio congreso bibliotecas móviles_interior

Y tú, ¿conocías las bibliotecas móviles?, ¿eres usuario de algún bibliobús?, ¿qué te parecen?

Imagen de cabecera tomada del cartel del VII Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles.