En cierta ocasión me contaron que si quieres comerte un elefante entero lo más seguro es que no puedas, pero que si lo fileteas podrás con él sin problema. Pues la iniciativa Cosas de Libros es un elefante, y de los grandes.

Comenzamos hace dos años creando un blog donde hablábamos de las cosas relacionadas con la literatura y con los libros. Nuestros seguidores nos preguntaban que dónde se podían adquirir dichos artículos, y aunque nosotros teníamos en nuestra planificación esto desde el principio, todo lleva un tiempo, trabajo, reflexión y arriesgar tus escasos ahorros en una iniciativa que no sabes hacia dónde puede ir.

Siguiendo la metáfora, se podría decir que durante el último año me he comido un buen filete. Para empezar hemos dado el salto de tener nuestra propia tienda online, la primera en España especializada en productos para el lector. Para ello hemos realizado acuerdos con diferentes proveedores y traído productos de Estados Unidos, Israel y China entre otros, muchos de ellos no se venden ni en tiendas físicas ni en Internet en España. En la actualidad la tienda cuenta con más de 300 productos diferentes, con artículos tan variados como un cuaderno, unos calcetines o una camiseta.

Hemos incluido una selección de “Libros en papel” sobre los autores o títulos de los que tenemos productos en nuestra tienda para que disfrutes el doble: con el artículo, por ejemplo una camiseta, y con su libro. Además, es una forma muy original de realizar un regalo. Selecciona tú las combinaciones temáticas que quieras o déjate asesorar a través de la sección “Packs literarios” de nuestra tienda. La selección bibliográfica ha sido realizada por quien sabe bien de la prescripción y la recomendación, Zaida Pérez de nuestra  librería amiga Liberespacio.

Además, tenemos libros digitales que puedes regalar. Como lo oyes, tenemos Seebook, que son unas tarjetas físicas con las portadas originales del libro y todo, que incluyen un código QR y otro alfanumérico  a través de los cuales puedes descargarte el ebook en cualquier formato. La tarjeta dispone de un espacio para que el autor lo pueda firmar o para que incluyas una dedicatoria si lo regalas. Gracias a Rosa Sala por su innovación y por incluir sus títulos en nuestra tienda.

También contamos con un apartado de “Libros de autor” donde contamos con la presencia del libro “Cultura Compartida” de Javier Celaya y el ebook “El todopoderoso Shikaku” de la editorial Chidori Books, que es el primer ebook con olor a tinta de libro.

Los productos se pueden comprar a través de tarjeta o transferencia bancaria y se pueden seleccionar diferentes tipos de envío: mediante  agencia de mensajería (Nacex), por correo postal (Correos) o incluso ir a recogerlo gratis a alguna de nuestras Librerías Amigas. En la última semana, además, hemos abierto el envío internacional, ya que muchos de nuestros seguidores del blog, especialmente de América Latina, nos preguntaban cómo podían comprar los productos.

Para dar a conocer el proyecto de Cosas de Libros hemos editado una revista en papel que ha contado con la colaboración desinteresada de Antonio Gómez Rufo, Javier Pérez Iglesias, Javier Celaya y Marta Robles entre otros. La revista la puedes consultar online o puedes tener gratis un ejemplar en papel recogiéndola en nuestras Librerías Amigas así como en la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, la Red de Bibliotecas de Getafe y la Red de Bibliotecas para Pacientes. Gracias a Sibadoc y en especial a Sol Ugarte y Marta Martínez, por emocionarse con este proyecto y por hacer posible la revista.

También hemos intensificado la publicación y comunicación del blog de Cosas de Libros y de las Redes Sociales en las que estamos presentes: Twitter, Facebook, Pinterest y Google+. Síguenos para estar al día de nuestras novedades.

La Red de Librerías Amigas está en plena expansión y en la actualidad hemos establecido colaboraciones con Liberespacio, , Rafael Alberti, Bubok, Desván del Lector, Calabruixa y Café con Letras. En algunas de ellas puedes encontrar una selección de nuestros productos para que puedas verlos, tocarlos, probártelos…, y en otras puedes realizar recogida de pedidos completamente gratuitos así como las devoluciones. En todo caso, si realizas una compra superior a 50 euros, desde Cosas de Libros asumimos el coste del envío y lo recibes en la dirección que nos indiques en 24/48 horas a través de Nacex.

Durante este año también hemos realizado alianzas con amigos del mundo del libro y de la lectura que quieren colaborar en la iniciativa Cosas de Libros. Hemos realizado sorteos y campañas con El Placer de la Lectura, muchas gracias a Gabriel Pena-Ballesté, a Marta Abella y a toda la comunidad de seguidores por el entusiasmo con el que han acogido esta iniciativa.

Por todo esto, este mes hemos aparecido en la Revista Emprendedores, dentro de una sección especial dedicada al libro, y que nos anima a continuar por este camino.

En este nuevo año que comienza para nosotros nuestros retos son:

  • Aumentar el número de productos.
  • Diversificar las categorías y productos (¿por qué no vender vinos inspirados en la literatura o experiencias literarias?)
  • Crear una gran red de Librerías Amigas que abarquen todo el país.
  • Lanzar iniciativas de crowfunding para la creación de productos y concursos de jóvenes diseñadores.
  • Y muchas cosas más que os iremos contando.

No puedo terminar este repaso sin agradecer la colaboración de Patricia Ibáñez en las labores de Comunicación y Redes Sociales, una pieza fundamental para dar a conocer la iniciativa.

Así, que si alguno me veis algo más rellenita últimamente, comprenderéis que el motivo es que ya llevo unos cuantos filetes comidos, y que poco a poco continúo, filete a filete, comiéndome a un elefante.

Feliz Día del Libro 🙂

Maribel Riaza Chaparro

Socia Fundadora de Cosas de Libros