Cosas que facilitan la lectura en el Día Mundial de la Visión

El segundo jueves de octubre, se celebra el Día Mundial de la Visión y en Cosas de Libros nos unimos a este acontecimiento pensando en todas aquellas personas que, en mayor o menor medida, padecen algún problema de visión que limita o impide la realización de actividades cotidianas, entre ellas, la lectura.

Aunque hay ocasiones en las que los problemas de visión son provocados por algún tipo de lesión, en otras muchas ocasiones es el propio paso de los años y el duro trabajo llevado a cabo por nuestros ojos durante los mismos, los que provocan que una gran parte de la población acabe sufriendo algún tipo de limitación visual.

Por ello, consideramos muy necesaria la concienciación acerca de la importancia de cuidar nuestros ojos como la mejor prevención para evitar posibles problemas futuros desencadenados en gran parte por practicar hábitos no saludables.

¿Y qué podemos hacer para cuidar nuestros ojos y los de nuestra familia? Pues revisar periódicamente la visión con profesionales y, si así lo diagnostican, haciendo uso de las correspondientes gafas graduadas según las pautas recomendadas. Cuidar la correcta iluminación para cada actividad que se desarrolle, disponiendo de diversos puntos de iluminación auxiliar que complementen la iluminación ambiente cuando sea necesario. Dado que existen estudios orientados a determinar que la luz azul (longitud de onda corta) afecta negativamente a los ojos (retina), en este sentido, se nos recomendaría proteger nuestros ojos de la luz azul presente en móviles, pantallas de ordenador, tabletas, televisores, etc. a través de filtros.

Y ya pensando en la dificultad lectora de personas con problemas de visión, os compartimos dos prototipos tecnológicos encaminados a dar solución a este tipo de limitaciones:

FingerReader

El FingerReader es un dispositivo portátil con el que al escanear una línea de texto con el dedo, se reproduce en audio lo escaneado y se transmite al portador señales como inicio o fin de línea, mediante la tecnología háptica.

Gafas inteligentes ORCAM

 

Por su parte, ORCAM son las gafas que leen solas. Este otro dispositivo portátil está formado por una pequeña cámara inteligente que se sitúa en la patilla de las gafas, conectada a un pequeño ordenador portátil. Con solo señalar con el dedo el texto deseado, este se reproduce en voz alta en el mini-auricular que llevan incorporado. Pueden además, reconocer objetos cotidianos e identificar a personas.

Pero por el momento, más accesibles encontramos las apps que nos leen en voz alta, entre las que se encuentran Gestor ONCE libros digitalesVoice Aloud ReaderSíntesis de voz de GoogleVoxDox o vBookz PDF Voice Reader.

Por último, te informamos que dentro de la categoría de artículos para leer de nuestra tienda online, puedes encontrar lámparas y dispositivos de iluminación auxiliar como estos que te presentamos a continuación:

lámpara doble clip

Lámpara led doble con clip. Ilumina varias zonas, como una doble página si lo sitúas en el centro de un libro abierto, y gracias al clip puede ponerse fácilmente en cualquier sitio.

panel led

Panel de iluminación led. Esta pantalla que emite luz propia, facilita la lectura del libro al situarla justo encima de la página correspondiente.

Cuéntanos cómo son tus hábitos de lectura saludable y cómo cuidas tu visión y la de los tuyos 😉

3 Comentarios

  1. Me ha encantado,muy util!!!!

  2. Excelente pagina !

    • Cosas de Libros

      31/10/2015 at 09:55

      ¡Muchas gracias Marianna! Te invitamos a suscribirte dejándonos tu eMail y recibir así las notificaciones de nuestras últimas publicaciones. Puedes hacerlo en el formulario que aparece en la parte derecha de la pantalla 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

© 2017

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: