Donde se guardan los libros

Hoy os proponemos una lectura para lectores. Una lectura para los seguidores de aquellos que crearon las páginas que tanto nos hacen disfrutar. Una lectura para los enamorados de las bibliotecas personales que, además de libros, tienen la capacidad de preservar la historia de sus propios dueños.

Cuando nos sugieren la lectura de un libro, sentimos interés porque nos descubran una nueva obra que pueda atraernos, pero si nos hablan de un libro en el que los escritores son los protagonistas del mismo, la curiosidad se vuelve expectación. Su autor, Jesús Marchamalo, es sin duda el escritor más representativo de libros sobre libros, ya que ha dedicado gran parte de sus obras al mundo de la palabra, la lectura, las bibliotecas, los escritores…

Publicado por ediciones Siruela / Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Donde se guardan los libros es un recorrido por las bibliotecas personales de una veintena de reconocidos escritores contemporáneos entre los que se encuentran Pérez-Reverte, Vargas Llosa, Soledad Puértolas, Javier Marías… El autor describe las visitas personales que tuvo la oportunidad de realizar a lo largo de varios años, siendo publicadas originalmente varias de ellas en el suplemento cultural del diario Abc. Comparte con nosotros confidencias de los escritores sobre todo tipo de vivencias, anécdotas y costumbres en torno a sus pequeños tesoros literarios, acompañándolo además de fantásticas fotografías realizadas por él mismo. Es de gran interés también, la rica y variada biblioteca que se forma tomando las tres recomendaciones que cada uno de los escritores selecciona sobre un libro de literatura universal, otro de un escritor contemporáneo y un último de su propia cosecha.

Al final del libro descubrimos un pequeño dibujo, de Damián Flores, que nos ha hecho sonreír imaginando a Marchamalo curioseando más allá de los lomos de los libros que muestran las estanterías. Tal y como haríamos nosotros si tuvieramos la oportunidad de visitar todas esas bibliotecas especiales…

Para terminar, os reproducimos la más breve y genial presentación del libro que podemos encontrar en su propia contraportada:

Si como decía Marguerite Yourcenar la mejor manera de conocer a alguien es ver su biblioteca, este libro ofrece la ocasión de acercarse a los escritores -de modo original y fidedigno- a través del rastro de sus libros.

¿Te gustan los libros sobre libros? ¿Nos recomiendas alguno?