En el madrileño barrio de Argüelles encontramos la librería Rafael Alberti, emblemático establecimiento para sus vecinos  y referente cultural para cualquier madrileño. Sólo con descubrir su característica fachada, podemos intuir que estamos ante una librería con historia, con larga trayectoria. Fue el en año 1975 cuando Enrique Lagunero pone en marcha la librería. Perteneciente a una familia amiga de Rafael Alberti hizo que la librería contara con detalles aportados por el propio poeta, como los dibujos de los azulejos de la fachada y las lámparas. En el año 80, tras la retirada del propietario, un grupo de amigos se lanza a la aventura de gestionar la librería llevándonos, afortunadamente,hasta lo que es en la actualidad.

fachada alberti

equipo rafael alberti

En ese grupo de amigos emprendedores, se encontraba Lola Larumbe, actual propietaria de la librería que  junto a Miguel Martín, Iñaki Lucía y Laura Vila reciben gustosamente a cada persona que cruza la puerta. Si buscas un ejemplar en concreto, ellos lo rescatan milagrosamente de entre sus pobladas estanterías y mesas que albergan sus más de 20.000 títulos. Pero si vas sin una idea determinada, déjate seducir por sus recomendaciones y seguro repetirás la experiencia.

encuentros con autores alberti

Si nos preguntáis qué es lo que más caracteriza a esta librería os diremos sin dudar, que los Encuentros en la Alberti. Es raro el autor o editor que no ha pasado por allí para  compartir distendidamente con los lectores su última obra o edición. Precisamente esta actividad les llevó a conseguir el V Premio Librero Cultural en 2005, que otorga el Ministerio de Cultura y la CEGAL. En esta foto podemos ver uno de los últimos encuentros, con  Molina Foix presentando su último libro Enemigos de lo real (Escritos sobre escritores) editado por Galaxia Gutenberg.

act infantiles alberti

Pero no solo los adultos tienen acogida en esta librería, los niños y jóvenes encuentran también una colección a su medida. Y habitualmente desarrollan actividades de animación a la lectura con las que los más pequeños, a través de todo tipo de dinámicas, talleres y actuaciones, disfrutan de enriquecedoras experiencias con los libros y su lectura.

Si quieres saber más de esta librería tan especial, te dejamos el enlace a algunos reportajes destacados:

Rafael Alberti, espacio de encuentro plural, en ABC Cultural

Entrevista a Lola Larumbe, librera Rafael Alberti, en Fahrenheit 451 (Blogs ABC)

Librería Alberti: un pequeño santuario de letras en la calle Tutor, en EL PAÍS

Librerías con encanto: Librería Rafael Alberti (Madrid), en Jot Down

Por último, te animamos a seguir la actualidad de esta librería en Facebook y Twitter y te dejamos información de interés y contacto:

LIBRERÍA RAFAEL ALBERTI
CALLE TUTOR, 57
28008, MADRID
TELÉFONO: 915 443 370
HORARIO:
L – v (10:00 – 14:00 / 16:30 – 20:30)
S (10:30 – 14:00)
http://www.libreriaalberti.com/

Recuerda que como librería amiga de Cosas de Libros, puedes recoger gratis  los pedidos que realices en www.cosasdelibros.com seleccionando esta librería como lugar de recogida en el proceso de compra.