Hace 240 años, en un día como el de hoy de 1775, nacía la escritora Jane Austen. Lo hacía en Steventon, un pequeño pueblo del condado de Hampshire, en Reino Unido.

Si conoces a alguien que celebre su cumpleaños hoy, atento, porque podría tratarse de toda una celebridad. Casualmente, el mismo día de 1770 nació Ludwig Van Beethoven, contemporáneo de Austen, y el gran Rafael Alberti, lo hacía más de un siglo después, en 1902.

retrato Jane Auster

Pensar en Jane Austen, nos traslada al período de regencia en Reino Unido, dentro de la época georgiana. Nos recuerda la poesía de Lord Byron y la novela histórica de Walter Scott. Y sobre todo recordamos una sociedad fiel reflejo del esplendor de la época victoriana que le seguiría, con su inconfundible indumentaria estilo imperio.

Para mantener vivo el recuerdo de la escritora y su época, encontramos el Jane Austen Centre, situado en la ciudad de Bath, perteneciente al condado de Somerset, donde la escritora residió entre el 1800 y 1806. Allí, cada año se celebra el Jane Austen Festival, una gran fiesta por todo lo alto con la que nos trasladamos a su época. Precisamente fue iniciativa de este centro, el instaurar el 16 de diciembre como el Día de Jane Austen. Os trasladamos con simpatía algunas sugerencias para celebrar un día como este:

Jane Austen Centre

  1. Lo primero y más importante: hay que tomar el té de la tarde.
  2. Es un buen día para releer o retomar alguno de los libros de la escritora.
  3. Si te lo quieres tomar bien en serio, incorpora a tu look indumentaria de la época.
  4. Da un largo paseo por el campo…
  5. Y disfruta de una copa de vino junto al fuego de la chimenea.

Apetecible, ¿verdad? Otra buena opción para recordar esta maravillosa escritora y su obra, es ver alguna de las numerosas adaptaciones cinematográficas que han surgido a lo largo de los años, entre las que no puedes perderte:

Sin duda Orgullo y prejuicio ha sido una de sus novelas más inspiradoras y seguidas. Escrita inicialmente por Austen entre los años 1796-1797 y revisada entre 1809-1810 y nuevamente en el 1812, hasta su final publicación un 28 de enero de 1813. El tono irónico que caracteriza la obra de Austen, lo convierte en una fantástica comedia romántica. Por ello, esta novela es la protagonista de la camiseta literaria que puedes encontrar en nuestra tienda online. El diseño lleva la ilustración original de Hugh Thompson para la portada de la edición de 1894.

chica camiseta literaria Jane Austen

portada Price and prejudice 1894

By National Library NZ on The Commons (Victorian publishers’ bookbindings) [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0) or Public domain], via Wikimedia Commons

¿Te gusta esta escritora británica? ¿Qué has leído de su obra? Compártelo con nosotros en comentarios 😉