Sin duda uno de los grandes poetas del siglo XX, pero no menos valorado por su faceta reflexiva y crítica : Wystan Hugh Auden, más conocido como W. H. Auden. En un día como hoy de 1973, en que falleció, le recordamos y dedicamos especial mención a su legado como ensayista con El arte de leer, edición y prólogo de Andreu Jaume para la editorial Lumen y traducido por Antonio Montiel Rodríguez.

Se trata de una antología con los mejores ensayos literarios que Auden escribió mientras componía el grueso de su obra poética madura, entre los años cuarenta y principios de los setenta. Constituye un gran libro sobre libros ya que cuenta con referencias tanto a contemporáneos como a otros grandes de la literatura: Lawrence, Eliot, Valéry , Cavafis, Poe, Carrol, Shakespeare…

Son muy representativas las citas que sacamos de los epígrafes que dan comienzo a algunos de los capítulos, identificándose con el contenido que le siguen. Entre ellas, os compartimos las que presentan dos de sus ensayos especialmente significativos:

Sobre leer:

Solo leemos verdaderamente a fondo lo que leemos por motivos personales. Puede ser que busquemos conseguir algún poder. Puede ser, simplemente, que odiemos al autor.

Paul Valéry

Sobre escribir:

El propósito del escritor es decir una sola vez y enfáticamente: “Él dijo”

H. D. Thoreau

Auden es muy recordado por sus referencias y pensamientos, y algunas de sus frases, que no dejan indiferentes, han sido llevadas a artículos como estos, con los que mantener el espíritu de Auden bien presente 🙂

 

 

auden_tshirt

Camiseta con frase Un profesor es alguien que habla en el sueño de otra persona. Disponible aquí.

 

auden_mug

Taza con frase “Un libro de verdad no es el que leemos, sino el que nos lee a nosotros” . Disponible aquí.

Y tú, ¿has leído la obra de Auden?, ¿conocías “El arte de leer?